La vigilancia sanitaria de medicamentos y dispositivos médicos a nivel
nacional se encuentra en constante desarrollo y evolución, existe una necesidad de establecer y mejorar la cultura de reporte en los profesionales de la salud y la población.
En 2017, un grupo de profesionales de la salud, evaluando y conociendo la
necesidad insatisfecha que existe en la industria farmacéutica por conocer y
mantener a vigilancia el perfil beneficio-riesgo de sus productos y su
impacto en la Salud Pública, decide crear Conkomerco, una organización especializada en Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.
La palabra Conkomerco, viene del idioma esperanto, que presenta como raíz la palabra “Komerco” haciendo referencia a “empresa/negocio” y que en conjunto tiene como significado: “Con empresa lo podemos resolver”.
Al igual que el idioma esperanto buscó unificar las lenguas para una
armoniosa comunicación internacional, Conkomerco se encuentra en la búsqueda de promover responsabilidad social en la industria farmacéutica
nacional e internacional.
Con el transcurso de los años hemos decidido incorporar nuevas propuestas que permitan el desarrollo del Sistema de Farmacovigilancia y
Tecnovigilancia Nacional, entre uno de ellos se encuentra “El Centinela”, boletín informativo que, en cumplimiento de las exigencias regulatorias existentes, promueve información científica relacionada a la Salud Pública.